EL CICLO MENSTRUAL, PARTE 1


Esta nueva entrada es el inicio de una serie de futuros post que abordarán aspectos fisiológicos generales, de fisiología deportiva, de entrenamiento y alimentación femenina durante la edad fértil.

En este primer post me centraré en explicar, a rasgos generales, como funciona el cuerpo de la mujer durante el ciclo menstrual, las hormonas que intervienen y los cambios que producen las mismas en su composición corporal.

Entiéndase que esta serie de post irá dirigido a explicar el perfil de una mujer sana, con ciclos regulares y ovulatorios.

Una vez descrito todo, empecemos:

¿Qué es el ciclo menstrual?

Los años fértiles normales de la mujer se caracterizan por una serie de variaciones fisiológicas (hormonas femeninas) y anatómicas (alteraciones físicas de los ovarios y otros órganos sexuales) de forma mensual. Este patrón rítmico recibe el nombre de ciclo sexual mensual femenino, o de forma menos precisa, ciclo menstrual.

La duración de un ciclo medio es de 28 días, si bien puede ser de tan sólo 20 o tan largo como 45 días en algunas mujeres (existen ciclos aún más cortos y más largos, pero no hablaremos de ellos en este post).

El ciclo sexual femenino tiene dos consecuencias importantes:

  • Habitualmente se libera un único óvulo de los ovarios cada mes.
  • El endometrio (membrana que recubre el útero) se prepara para la implantación del óvulo fecundado en el momento preciso del mes.

¿Qué sucede durante el ciclo?

Durante el ciclo menstrual intervienen varias hormonas que son secretadas por distintas partes del cuerpo, estas partes son:

  • Hipotálamo: Parte del encéfalo que, entre otras muchas funciones, se encarga de coordinar la secreción hormonal de la hipófisis. En lo referente al ciclo menstrual, se encarga de secretar GnRH.
  • Hipófisis o Pituitaria: Glándula que se encarga de secretar varias hormonas  que a su vez estimularán otras zonas del cuerpo (hormona de crecimiento, hormona estimulante del tiroides, hormonas que estimulan las suprarrenales, entre otras).  Las hormonas que nos interesan en este tema son la FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante)
  • Ovarios: Órgano del aparato reproductor femenino secretor de hormonas sexuales. Se encargan de generar estrógenos y progesterona.


Una vez hemos detallado las partes que se encargan de secretar hormonas y a su vez las mismas, vamos a ver como funcionan, en que momento del ciclo aumenta su producción y cuando disminuyen. Esto es muy importante ya que, dependiendo de las hormonas presentes en mayor o menor medida, se producirá una serie de reacciones en el cuerpo.

Debemos entender que el ciclo menstrual empezará una vez termina la menstruación. Cuando la mujer empieza con la regla, empezará un cúmulo de cambios anatómicos y fisiológicos que la prepararán para quedarse embarazada.

Todo empieza cuando el hipotálamo envía señales a la hipófisis, a través de la hormona GnRH, para que segregue dos hormonas muy importantes, las hormonas FSH (folículo estimulante) y la hormona LH (luteinizante). Estas hormonas viajan por nuestro sistema hasta llegar al ovario para controlar la maduración y la liberación del óvulo. Los ovarios a su vez se encargarán de secretar estrógenos y progesterona durante las diferentes fases del ciclo.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL:

Podemos distinguir 3 fases del ciclo menstrual:
  • Fase Folicular: La FSH estimula la creación de folículos (zonas que albergan el óvulo) y el desarrollo del propio óvulo. Un aumento progresivo de la LH provoca el desarrollo del óvulo. El ovario interpreta estas alteracones hormonales ordenando la producción de estrógenos que, mediante retroalimentación, serán captadas por el hipotálamo que, una vez reciba la “dosis” necesaria de información (nivel de estrógenos) ordenará un aumento significativo en la producción de LH que producirá la liberación del óvulo hacia el útero, con la finalidad de ser fecundado. Esta liberación da inicio a la siguiente fase
  • Fase Ovulatoria: El óvulo viaja a través de las trompas hacia el útero. A partir de esta etapa empiezan los días más fértiles de las mujeres.
  • Fase Lútea: Durante las primeras horas tras la expulsión del óvulo del folículo, unas células que recubren el óvulo se convierte en unas células conocidas como células luteínicas (de aquí el nombre de la fase). Estas células, que recubren el óvulo, tendrán un aspecto amarillento y será conocido como cuerpo lúteo, cuya función será la de generar grandes cantidades de estrógenos y progesterona (más progesterona que estrógenos en esta fase). La función de este “extra” de progesterona es preparar al útero para albergar a un posible embrión, por lo que participa en el desarrollo del endometrio (capa interna del útero). Si después de un tiempo no se produce la fecundación, disminuye notablemente la progesterona y el endometrio se “desmantela” produciendo lo que se conoce como regla.
 



En el próximo post abordaremos el aspecto nutricional y de entrenamiento en las distintas etapas del ciclo menstrual. Explicaremos que alimentos son mejores en las distintas fases y que tipo de entrenamiento le vienen mejor.

Si te gustó, no dejes de compartir.

Hasta la próxima entrada.

Comentarios


  1. En el próximo post abordaremos el aspecto nutricional y de entrenamiento en las distintas etapas del ciclo menstrual. Explicaremos que alimentos son mejores en las distintas fases y que tipo de entrenamiento le vienen mejor.

    Si te gustó, no dejes de compartir. reclamajusticia.es/quienes-eran-los-chavines/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTRENAMIENTO CONTINUO (MICT) vs ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO (HIIT)

¿Salvan vidas las mamografías?