No importa lo que hagas, muévete!!


Sin lugar a dudas uno de los mayores males de nuestra sociedad es el sedentarismo. Con la llegada de la televisión y las nuevas tecnologías este mal fue creciendo, entrando a formar parte de nuestra vida diaria. Pero no todo es malo; estos avances tecnológicos, que si bien, ayudan a que no levantemos el trasero del sofá o que interaccionemos con nuestros seres queridos, también han ayudado a llegar a más gente, a aprender más, a mantenernos informados (y en muchas ocasiones desinformados), entre otras muchas cosas. 

El problema radica en que hemos pasado a darle más importancia a estas cosas que a lo que esta fuera de casa. Un artículo muy interesante que leí hace no mucho (artículo) nos muestra como desde edades tempranas estamos “enganchados” a las nuevas tecnologías, incluso desde el centro escolar haciendo uso de dispositivos desde edad temprana, que pasan a sobreestimularnos desde pequeños y crearnos la necesidad de estar conectados a una “nueva realidad”, en lugar de reconectar con la realidad. 



El artículo también hace mención a como la interacción con el medio natural mejora el rendimiento académico y el bienestar psicológico de los mas pequeños y es ahí donde quiero llegar. Si bien la naturaleza no nos “sobreestimula”, si nos estimula de muchas otras formas que jamás un dispositivo lo hará. Nos lleva a un estado más primitivo y de alguna manera nos vuelve más humanos y menos robots.


Es culpa de esta sobreestimulación por la que nos cuesta movernos, salir de casa y descargar energía; nos volvemos sujetos hibernantes, cuando nuestra naturaleza nos dicta lo contrario.

Pero claro, no es tan fácil desengancharse de estos hábitos cotidianos y bien vistos socialmente. No es tan fácil preferir una tarde de running, por una tarde de series, no es tan fácil optar por probar nuevas actividades al aire libre, como optar por ir a ver el nuevo estreno de cartelera, lo que debemos aprender es que, si bien ambas nos van a aportar diversión, una conlleva un esfuerzo físico y el otro no, y ahí radica el problema. La sociedad nos ha vuelto perezosos, capaces de hacer de la ley del mínimo esfuerzo un estilo de vida,  conformistas con un estilo de vida que si bien nos funciona a corto plazo, al cabo de los años le pasará una factura enorme a nuestra salud.

Es cierto que es difícil cargarse de motivación y salir cada día a correr, y como soy consciente de ello, no te lo voy a proponer. Lo si que te voy a proponer es que pruebes cosas nuevas, ejercicios nuevos, juegos nuevos, actividades nuevas, hasta que por fin des con esa tecla que te anime a moverte, a salir al mundo y demostrar que eres humano y no robot, que eres animal y no máquina.

Varios estudios hacen énfasis en la necesidad de motivación para conseguir objetivos. (artículoartículo, artículo) por lo que debemos intentar cambiar nuestro modo de afrontar la actividad física, que en mas de una ocasión la vemos como una obligación (cosa que nos hace abandonar) y verla mas como algo divertido, que nos saque de ese mundo de estrés y muchas veces de sobreestímulos. 

No existe el deporte perfecto para todos. Muchos optan por el running, otros por el crossfit, padel, escalada, pilates, yoga, caminar, etc; lo que hay que entender es que el deporte perfecto no existe, existe el deporte que mejor se adapte a ti; el que te divierta, el que genere en ti una satisfacción constante. Prueba, prueba y prueba hasta encontrar algo que te enganche y te produzca satisfacción. 


El simple hecho de salir a caminar ya dará un vuelco a tu rutina; generará a nivel psicológico y físico cambios lo suficientemente importantes para estar mas sano y mas feliz. Son cientos los estudios que respaldan el ejercicio como un seguro médico de cara al futuro físico y psicológico de cada persona (artículo, artículo, artículo) , incluso el simple hecho de caminar a buen ritmo (entre 4,8 y 6,4 km/h) mejora la calidad de vida de las personas a la vez que ayuda a adelgazar ya que se ven implicados más de 200 músculos  (artículo)

Encontrar la tarea que mejor se adapte es la clave para llegar a conseguir todas esas metas que te propongas. Recuerda que no importa lo que hagas, lo importante es que te muevas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CICLO MENSTRUAL, PARTE 1

ENTRENAMIENTO CONTINUO (MICT) vs ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO (HIIT)

¿Salvan vidas las mamografías?